Residuos orgánicos como generadores de energía

En la actualidad, uno de los desafíos que debe afrontar la actividad agrícola es qué hacer con los residuos provenientes de podas y replantaciones como por ejemplo de olivo y frutal.

En 2015, la provincia de Almería generó aproximadamente 1.2 millones de toneladas de desechos provenientes de la agricultura. Los cuales no suelen utilizarse, y son quemados o acumulados, formando parte de la problemática ambiental actual, pero que tienen un gran potencial para la generación de biocombustible.

Ilustración 1. Los desechos de la agricultura como potencial para crean nuevos productos.

Esta producción de energía a partir de fuentes renovables, en armonía con la producción de alimentos, es uno de los objetivos claves que se enmarca en la estrategia Europa 2020.

La utilización de residuos agrícolas procedentes de la biomasa como fuente energética conlleva ventajas tanto para el agricultor como para los productores industriales, porque permite optimizar recursos y obtener mayor rentabilidad al reducir costes, disminuir la huella de carbono y reducir la dependencia de combustibles fósiles para realizar algunas de las actividades agrícolas. Impulsando el desarrollo económico regional.

Por ejemplo, es posible obtener bioetanol a partir de los residuos provenientes de la caña de azúcar o del maíz, el cual se utiliza directamente como combustible para automóviles o se mezcla con gasolina para reducir el consumo de derivados del petróleo y de agentes contaminantes del suelo.

Ilustración 2. Residuos de la caña de azúcar como posible productor de bioetanol.

El biogás es otro de los combustibles que puede producirse a partir de la transformación de residuos orgánicos y puede generarse utilizando un biodigestor.

Un biodigestor es un recipiente que se cierra herméticamente donde se introducen los residuos orgánicos de origen animal o vegetal, como desperdicios de comida, restos de siembra y estiércol, y las bacterias anaeróbicas a partir de un mecanismo de fermentación, se encargan de generar el biogás. Estos se acumulan en un depósito a baja presión y que luego puede utilizarse para cocinar, calentar agua, producir energía térmica, mecánica o eléctrica.

Es un equipo de fácil instalación y bajo mantenimiento, los costos varían de acuerdo a las necesidades y capacidad requerida, uno individual o familiar va desde los 500 a 1.600 euros.

Un biodigestor cuya capacidad diaria es de 15 L de estiércol animal, genera 700 L de biogás/día, produciendo gas para cocinar 2 horas al día, equivalente a 4,8 kWh de energía térmica diaria, y genera 15 L de fertilizante, cuesta 875 euros (IVA no incluido).

El uso de digestores impulsa el modelo de economía circular basado en la valorización de los residuos orgánicos. En el contexto actual, en el cual, todos estamos tomando conciencia acerca de la ecología y la conservación de la naturaleza y de nuestro planeta, los biocombustibles son una gran alternativa para combatir la contaminación y el elevado precio del petróleo.

El manejo agroecológico es la alternativa más apropiada para encontrar puntos convergentes entre la necesidad de producir alimentos y energía a partir de la innovación local y la emergencia climática, que permitan resultados sostenibles.

Referencias

Objetivos para 2020. (2017). Comisión Europea – European Commission. Recuperado 30 de septiembre de 2022, de https://ec.europa.eu/info/energy-climate-change-environment/overall-targets-and-reporting/2020-targets_es

Residuos agrícolas de invernadero como biocombustible para la industria. Almería, fuente de energía. (2022). Retema. Recuperado 30 de septiembre de 2022, de https://www.retema.es/articulos-reportajes/residuos-agricolas-invernadero-como-biocombustible-industria-almeria-fuente

Biodigestores. (2022). Miogas. Recuperado 30 de septiembre de 2022, de https://www.miogas.es/biodigestores/

Vázquez, J. A. R. (2022). 1 Biodigestor, ¿Cuánto cuesta su instalación y por qué resulta ventajoso? Avatar Energía, blog de Energías Renovables. Recuperado 30 de septiembre de 2022, de https://avatarenergia.com/biodigestor-cuanto-cuesta/

Florencia Cáceres Ferroni

Ingeniera Química con Máster en Ingeniería Química. Su principal área de experiencia es la optimización de procesos industriales. Actualmente colabora en Agroecology como responsable de producción y calidad.