Menú Cerrar

Plantas refugio y control biológico de pulgones

MANEJO DE PLANTAS REFUGIO PARA CONTROL BIOLÓGICO DE PULGONES.

En agricultura ecológica, el control de plagas se basa fundamentalmente en la prevención y establecimiento de equilibrios en nuestro sistema productivo.

Parte de esos equilibrios van por una adecuada nutrición y manejo de la fertilización. En el caso de la prevención esto es fundamental, sobre todo la base del control biológico es el establecimiento de condiciones para que la fauna auxiliar pueda actuar de manera correcta y en el momento adecuado.

En el caso de pulgones, la prevención parte de tener en nuestra finca un nivel de parasitoides activos en el momento en que aparecen. Para ello la planificación e introducción de plantas refugio, como los cereales es fundamental, así como el manejo que se debe realizar a las mismas para que realmente cumplan su funcionalidad.

 ¿Qué son las plantas reservorio o refugio?

Son plantas de cereales, especialmente trigo, cebada o avena, que se siembran en la finca. Son plantas que crían una presa alternativa de pulgón que favorece instalación de insectos auxiliares beneficiosos, como son los parasitoides, antes de la aparición de la plaga de pulgón en el cultivo.

Imágenes suministradas por Koppert

Es necesario sembrar el cereal de manera adecuada, en ubicación, densidad para que pueda desarrollar de manera correcta.

Algunas consideraciones a tener en cuenta:

Ubicación y cuidados: zonas con buena luminosidad y frescas, que no sean de paso, con buena humedad y que no estén encharcadas.  A ser posible en los márgenes del invernadero o líneos intercalados entre el cultivo. NO SE RECOMIENDA  SEMBRAR  JUNTO CON EL CULTIVO.

Otras recomendaciones:

  • No necesitan exceso de agua, solo en la primera fase de crecimiento. El cereal es una planta de secano.
  • Evitar tratamientos fitosanitarios sobre la planta puesto que posteriormente se deben inocular con pulgón.
  • PONER UNA LLAVE DE CORTE EN EL GOTERO PARA CERRAR EN CASO DE HACER el tratamiento vía radicular.
  • Protección contra temperaturas adversas y/o tratamientos: colocar manta térmica que permite transpirar a la planta.

Una vez que nuestras plantas refugio tengan el tamaño adecuado, deberemos inocular con pulgones por medio de una planta banker. Para que estos se multipliquen y colonicen el cereal que hemos plantado.

 

¿Qué es la planta Banker?

Son plantas de cereal, que se comercializan en un formato maceta, que contienen un pulgón específico de cereal. Estas plantas banker se utilizan para inocular las plantas reservorio con una presa alternativa para los parasitoides.

Así luego podremos realizar la suelta de parasitoides, que parasitaran estableciéndose y aumentando la población para estar activo y controlar el pulgón que ataque a nuestros cultivos.

En AgroEcology, hemos diseñado un Kit para plantas reservorio, que contiene una mezcla de semillas de cereales para realizar la siembra de plantas reservorio y un dossier informativo con todo lo concerniente al manejo de las mismas para el control biológico de pulgones en nuestros cultivos.

También disponemos de semillas de cebada, avena y trigo de forma individual para aquellos agricultores/as que ya se manejen con este tipo de plantas reservorio.

Y sobre todo lo que recomendamos, asesoraros bien con técnicos de  casa de insectos para control biológico, sobre plantas banker  y tipo de parasitoides  adecuados para vuestros cultivos.

Línea de Biodiversidad
Línea de Biodiversidad
En caso de solicitar pedido selecciona la(s) planta(s)
(Describe tu solicitud)
Acepto la política de privacidad *
×
Aviso formulario de contacto

Información básica sobre protección de datos
Responsable Distribución de Productos Sostenibles para la Agricultura S.L. +info...
Finalidad Mantener el contacto contigo u otras acciones que nos solicites. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

×
A %d blogueros les gusta esto: