Humato de Potasio o Leonardita Activada
El humato de potasio es un producto obtenido de la extracción alcalina de la leonardita con hidróxido de potasio. Posee una alta concentración de materia orgánica y aporta un valioso porcentaje de ácidos húmicos y fúlvicos.
Mejora la estructura del suelo al formar agregados mucho más estables e incrementando la porosidad y permeabilidad del suelo. También favorece la retención de humedad y la temperatura evitando la erosión y favoreciendo la infiltración de agua.
Igualmente, con este producto se pueden preparar caldos de fertilización y utilizarlo como los tradicionales ácidos húmicos líquidos.
LEONARDITA PARA PREPARAR HUMATO DE POTASIO
Los ingredientes necesarios para preparar humato de potasio son: 3kg de hidróxido de potasio, 5-10 kg de leonardita y 100 litros de agua. Puedes comprar Leonardita e Hidróxido de Potasio directamente en nuestra tienda con envío a domicilio en 48/72h:
-
Activador de Leonardita (Hidróxido de Potasio)129,80 € IVA Inc.
-
Leonardita ACTIV 80 GG 25Kg72,60 € IVA Inc.
La leonardita es un producto granular de derivado de humalita. Sus funciones principales son estimular las características de los suelos y la salud de los cultivos, promover el crecimiento radicular, el desarrollo de la planta e incrementa la productividad de los cultivos derivado de la humalita, materia orgánica asociada a depósitos de restos vegetales de hace millones de años que no ha terminado su proceso de transformación hacia carbón.
Este fertilizante granulado a base de sustancias húmicas crea puentes de nutrientes a través de cargas electrostáticas, haciendo que los nutrientes estén disponibles para las plantas, gracias a su fuente biológica tiene una fuente de alimento para los microbios del suelo, mejora la inclinación, aireación y el movimiento del agua en el suelo.
El Hidróxido de potasio proveniente de una sal bruta de potasio, obtenido por medio de una electrolisis sin ningún tratamiento químico.
¿QUIERES PREPARAR TUS ÁCIDOS HÚMICOS Y FÚLVICOS?
La preparación es muy sencilla, se debe mezclar los ingredientes y agitar dos veces al día durante tres días. Al cuarto día ya se puede utilizar. No es necesario tapar esta mezcla herméticamente, con una malla o tela es suficiente.
Debemos seguir una precauciones y medidas de seguridad a la hora de realizar la elaboración, ya que el Hidróxido de Potasio es corrosivo por lo que se debe proteger manos, cara, ojos, pies y cuerpo. El recipiente para realizar la elaboración debe ser resistente a la acción del Hidróxido de Potasio.
Como recomendación quiero deciros que, si no se ha hecho antes, empezar por elaborar cantidades menores hasta manejar bien la receta. Además, elaborarlo siempre en un lugar ventilado donde puedan ventilarse los vapores que se producen en la reacción.
Si no tienes tiempo o buscas un producto con una concentración mayor de ácido húmicos contamos con Humic-K. Este producto presenta una gran cantidad de Ácidos Húmicos (10% p/p), Ácidos Fúlvicos (5% p/p) y Potasio (2,5% p/p).
LEONARDITA Y BENEFICIOS DEL HUMATO DE POTASIO
Al aplicar el producto, estamos aportando uno de los materiales bioquímicamente más activos que se pueden encontrar en los suelos. Actualmente, existe un reconocido y creciente uso debido a su impacto beneficioso en el crecimiento de todos los cultivos, siendo especialmente notable en los suelos pobres en materia orgánica.
Algunos de sus beneficios son:
- Adición de materia orgánica a suelos deficientes y aumento de la fertilidad de ese suelo.
- Aumento de la vitalidad y desarrollo de las raíces.
- Aumento de la capacidad de intercambio catiónico y mejora de la absorción de nutrientes.
- Aumento de la síntesis de clorofila.
- Mejora de la germinación de las semillas.
- Estimulación de la actividad microbiana beneficiosa.
- Mejora la estructura del suelo y la capacidad de retención de agua.
- Actúa como un quelante natural para los microelementos en suelos alcalinos y aumenta su disponibilidad para las plantas.
Al final, lo que más interesa a los agricultores y a cualquier amante de la agricultura es que las plantas están más saludables, con un crecimiento estimulado y se obtiene una mayor productividad, rentabilidad y calidad de la cosecha.
Os dejamos aquí un vídeo, sobre como se prepara en forma práctica.
Esperamos que sea de vuestro interés y si tenéis alguna duda o queréis elaborarlo contéis con nosotros.
Os dejamos aquí los enlaces para poder ver los ingredientes de AgroEcology para hacer este producto y poder comprarlos en nuestra tienda web: