Menú Cerrar

Biodiversidad funcional: HINOJO PARA ISLAS DE BIODIVERSIDAD

Cuando hablamos de islas de biodiversidad, hablamos de ciertas plantas que son recomendadas para tener dentro del cultivo para aumentar la biodiversidad funcional, ya que son positivas para favorecer a los organismos de control biológico.

En general son plantas que aporten floración abundante y escalonada, que tengan abundante néctar y polen. Sobre todo que éstos estén accesibles fácilmente para la fauna auxiliar.

Hoy traemos otra de las plantas que cumplen con este objetivo y que se recomienda su introducción en las fincas, EL HINOJO.

El hinojo, se suele usar hinojo de campo por tener una floración abundante y sostenida desde mediados de primavera hasta noviembre. 

El hinojo de campo tiene capacidad de rebrote y en general es resistente a la solarización  o parada de verano.

Se puede plantar directamente de semilla si tenemos una zona dedicada para estos en margenes o bandas de cultivo. Aunque suele ser más practico llevarlo a semillero, o si vamos atrasados ponerlo de maceta ya bastante crecido.

También se puede usar el hinojo de florencia, es decir el hinojo de bulbo que se cultiva como hortícola, suele hacer bulbo y rebrota menos que el de campo pero suele florecer bastante antes.

Lo importante es saber que se debe sembrar desde otoño hasta primavera y que su ciclo hasta floración es de al menos 2-3 meses.

Lo importante de incorporar islas de biodiversidad es que estas ofrezcan refugio, alimento alternativo a los organismos de control biológico para que se mantengan pequeñas poblaciones activas en nuestra finca.

Esto es importante en épocas donde no hay cultivo, ya que permiten sobrevivan insectos auxiliares refugiándose en su follaje.

El hinojo como se ve en la foto soporta temperaturas extremas del verano y la falta de riego.

Es una planta  de porte alto, no  es invasiva aunque posee una raíz potente que favorece su capacidad de rebrote cada año. Puede necesitar  tutorado a poste  si se coloca en pasillos o intercalado entre cultivo

Posee floración abundante en forma de umbelas con flores de color amarillas y nectarios accesibles para los insectos auxiliares ricos en néctar. 

Suelen florecer desde marzo hasta noviembre. 

Sus flores son  atrayentes para Sirfidos y Crisopas. Tiene un pulgón, llamado  Cavariella Aegopodii, es muy atrayente para diversidad de insectos, por lo que sirve como planta reservorio atrayendo a Aphidoletes, Crisopas, Scymnus y Sirfidos

Una vez en floración se pueden realizar sueltas de OCB, para favorecer la instalación.

Además suele ser testigo para araña.

 

Tanto en control biológico, como en el establecimiento de islas de biodiversidad tenemos que tener en cuenta que trabajamos con la Naturaleza y sus formas de funcionar tienen ritmos y tiempos por lo que la planificación y sobre todo trabajar desde la prevención es un paso importante que hay que tener en cuenta.

 

Por lo que planificar la siembra o provisión de plantas es fundamental para que las islas de biodiversidad sean funcionales en nuestros cultivos.

Esperamos que haya sido de vuestro interés, les seguiremos ampliando información este mes sobre plantas para islas de biodiversidad.

Deja un comentario

Línea de Biodiversidad
Línea de Biodiversidad
En caso de solicitar pedido selecciona la(s) planta(s)
(Describe tu solicitud)
Acepto la política de privacidad *
×
Aviso formulario de contacto

Información básica sobre protección de datos
Responsable Distribución de Productos Sostenibles para la Agricultura S.L. +info...
Finalidad Mantener el contacto contigo u otras acciones que nos solicites. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se transferirá ningún dato a terceros, salvo obligación legal. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

×
A %d blogueros les gusta esto: