Biodiversidad funcional: Hinojo
Cuando hablamos de islas de biodiversidad, hablamos de ciertas plantas que son recomendadas para tener dentro del cultivo para aumentar la biodiversidad funcional, ya que son positivas para favorecer a los organismos de control biológico.
En general son plantas que aporten floración abundante y escalonada, que tengan abundante néctar y polen. Sobre todo que éstos estén accesibles fácilmente para la fauna auxiliar.
Hoy traemos otra de las plantas que cumplen con este objetivo y que se recomienda su introducción en las fincas, EL HINOJO.
El hinojo, se suele usar hinojo de campo por tener una floración abundante y sostenida desde mediados de primavera hasta noviembre.
El hinojo de campo tiene capacidad de rebrote y en general es resistente a la solarización o parada de verano.
Se puede plantar directamente de semilla si tenemos una zona dedicada para estos en margenes o bandas de cultivo. Aunque suele ser más practico llevarlo a semillero, o si vamos atrasados ponerlo de maceta ya bastante crecido.
También se puede usar el hinojo de florencia, es decir el hinojo de bulbo que se cultiva como hortícola, suele hacer bulbo y rebrota menos que el de campo pero suele florecer bastante antes.
Lo importante es saber que se debe sembrar desde otoño hasta primavera y que su ciclo hasta floración es de al menos 2-3 meses.
Lo importante de incorporar islas de biodiversidad es que estas ofrezcan refugio, alimento alternativo a los organismos de control biológico para que se mantengan pequeñas poblaciones activas en nuestra finca.
Esto es importante en épocas donde no hay cultivo, ya que permiten sobrevivan insectos auxiliares refugiándose en su follaje.
El hinojo como se ve en la foto soporta temperaturas extremas del verano y la falta de riego.
Es una planta de porte alto, no es invasiva aunque posee una raíz potente que favorece su capacidad de rebrote cada año. Puede necesitar tutorado a poste si se coloca en pasillos o intercalado entre cultivo
Posee floración abundante en forma de umbelas con flores de color amarillas y nectarios accesibles para los insectos auxiliares ricos en néctar.
Suelen florecer desde marzo hasta noviembre.
Sus flores son atrayentes para Sirfidos y Crisopas. Tiene un pulgón, llamado Cavariella Aegopodii, es muy atrayente para diversidad de insectos, por lo que sirve como planta reservorio atrayendo a Aphidoletes, Crisopas, Scymnus y Sirfidos.
Una vez en floración se pueden realizar sueltas de OCB, para favorecer la instalación.
Además suele ser testigo para araña.
Tanto en control biológico, como en el establecimiento de islas de biodiversidad tenemos que tener en cuenta que trabajamos con la Naturaleza y sus formas de funcionar tienen ritmos y tiempos por lo que la planificación y sobre todo trabajar desde la prevención es un paso importante que hay que tener en cuenta.
Por lo que planificar la siembra o provisión de plantas es fundamental para que las islas de biodiversidad sean funcionales en nuestros cultivos.
Esperamos que haya sido de vuestro interés, les seguiremos ampliando información este mes sobre plantas para islas de biodiversidad.