Secretos del cultivo ecológico de fresa

El cultivo ecológico de fresa tiene requerimientos ambientales y nutricionales muy específicos, por lo que es necesario controlar cada uno de estos parámetros para obtener frutos de calidad y buen sabor. A continuación, te describimos a detalle cada uno de los requerimientos y nuestras recomendaciones.

La fresa pertenece a la familia Rosácea y género Fragaria, es una planta herbácea y de pequeña altura. Hoy en día las fresas más cultivadas en España son las variedades: Douglas, Chandler, Oso Grande, Camarosa, Reina de los valles, Tudla, Pájaro, Selva, Carisma y Cartuno. Es considerada como una fruta exótica de gran aroma, por lo que se convierte en un cultivo con grandes ofertas de mercado.

Las plantas pueden ser cultivadas en diferentes tipos de clima y latitud. El cultivo de fresa es uno de los cultivos que mayor rango de temperaturas puede soportar, desde los -20ºC hasta los 55ºC, dependiendo de la variedad que se trate.

Se adapta a diferentes tipos de siembra, puede ser de producción de riego por goteo, por aspersión, por gravedad, por bombeo, o bien, puede ser un cultivo de temporal. Su cultivo también puede realizarse en Hidroponía, donde debe vigilarse la nutrición mineral minuciosamente para producir una buena cosecha.

REQUERIMIENTOS DEL CULTIVO DE LA FRESA

CLIMÁTICOS

Temperatura

La temperatura para la producción de fresa tiene una relación directa con la fotosíntesis, proceso metabólico por el cual la planta produce energía. El cultivo de la fresa logra adaptarse muy bien a diferentes tipos de temperatura, llegando a soportar desde -20°C hasta los 55°C. Sin embargo, se ha determinado que los valores óptimos de temperatura se sitúan en torno a los 15 y 20 ºC ya que se obtiene una mayor eficiencia para la fotosíntesis.

  • Temperatura mínima vegetativa de 2ºC, y máxima de 40ºC, dependiendo de la variedad.
  • Temperatura óptima para la fecundación entre 12ºC y 25ºC, a partir de esos valores resulta defectuosa o nula. Generalmente mayor tamaño y dulzor se alcanzan durante bajas temperaturas. Sin embargo, temperaturas por debajo de 12 ºC durante el cuajado dan lugar a frutos deformados por frío, en tanto que un tiempo muy caluroso puede originar una maduración y coloración del fruto muy rápida, lo cual le impide adquirir un tamaño adecuado para su comercialización.

Luz

Los días largos (más de 12 horas de luz) provocan crecimiento vegetativo excesivo; los días cortos inducen la floración en plantas de fresa.

Humedad

La fresa es muy sensible al clima seco. El rango óptimo de humedad relativa oscila entre el 65 y 70%. Si la presencia de humedad es excesiva, favorece la presencia de enfermedades, mientras que, si es deficiente, provoca daños en la producción. Cuando la humedad no es óptima tiende a presentarse quemaduras apicales, es decir, en la punta de la hoja.

Sustrato

La influencia del suelo, su estructura física y contenido químico es una de las bases para el desarrollo del fresón ya que las raíces de fresa son muy sensibles. Éste prefiere suelos equilibrados, ricos en materia orgánica, aireados, bien drenados, con alta porosidad, pero con cierta capacidad de retención de agua. Si no se usa sustrato adecuado con suficiente humedad no hay crecimiento sano.

pH

El pH de la fresa soporta bien valores del sustrato que oscilan en torno 6.0 y 7.0. Situándose el óptimo en torno a 6,5 e incluso menor. En el caso del cultivo en hidroponía, la solución de nutrientes debe estar entre 5.5 y 6.0. Cuando el pH excede 7 las hojas se tornan amarillas (drenaje). Para mantener el pH de tu suelo controlado en el cultivo ecológico de fresa te recomendamos hacer uso de Agroecology ácido cítrico, el cuál es un producto sólido a base de ácido cítrico (E330) de alta concentración y apto para producción ecológica de fresa.

Conductividad eléctrica (CE)

La fresa no tolera altos niveles de salinidad, por lo tanto, la CE no debe superar 1 mS/cm. Cuando CE excede 1.2 mS/cm se riegan las plantas con agua para lavar las sales disueltas en el sustrato.

También es muy sensible a la caliza activa, especialmente a valores superiores al 5%, pues provoca el bloqueo del hierro con la consecuente clorosis.

Si el cultivo llegará a estresarse por el cambio de estás condiciones es importante corregir cuanto antes los parámetros, y recomendamos aplicar en el cultivo Algas C50  ya que estimula las defensas del cultivo ante estrés del tipo abiótico debido al contenido de elicitores.

NUTRICIÓN ECOLÓGICA DE FRESA

El manejo equilibrado de la nutrición vegetal en el cultivo ecológico de fresa es fundamental para lograr la máxima productividad. Dosis altas de fertilizantes pueden generar problemas de contaminación de suelo y agua, así como desordenes fisiológicos en las plantas. Dosis bajas llevan a bajas producciones.

Los requerimientos nutricionales de la fresa varían acorde con la etapa fenológica (Figura 2) en la que se encuentre el cultivo.

FUENTE: Mora Amanda. Memorias. Curso actualización en cultivo de fresa SANDRA, Rionegro. (Antioquia). Octubre de 2013.

Tabla 1. Manejo ecológico de la fertilización según etapas fenológicas de la fresa

Desde Agroecology te recomendamos el uso de Agromascuaje ya que contiene una composición balanceada de aminoácidos y microelementos, que ayudan a mejorar la fecundación de las flores y el cuajado de los frutos. También estimula el crecimiento de la planta, tanto a nivel foliar como de fruto.

Si tienes alguna pregunta con gusto podemos responder en cualquiera de nuestros datos de contacto o escribir algún comentario en este blog para asesorarte en la producción ecológica de fresa.

Un saludo. Agroecology.