Secretos del cultivo ecológico cultivo de pepino

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Agroecology

El cultivo ecológico de pepino tiene una gran importancia en varias regiones de España. Ha sido un cultivo tradicional de huerta, pero gracias a las nuevas tecnologías se ha incrementado la superficie de cultivo en invernadero y así se satisface el aumento de la demanda, la diversificación de cultivos y la búsqueda de cultivos de verano que demanden menos mano de obra.

El pepino pertenece a la familia Cucurbitácea y género Cucumis. La planta es herbácea trepadora, llegando su tallo a alcanzar hasta 3,5 metros de longitud. El elevado índice de consumo del pepino hace que su cultivo sea muy importante.

Desde AgroEcology te contamos un poco más sobre los requerimientos ambientales y nutricionales como temperatura, humedad y nutrientes del suelo para el cultivo de esta hortaliza y nuestras recomendaciones para controlarlos y manejarlos de forma conjunta.

REQUERIMIENTOS DEL CULTIVO DEL PEPINO

Temperatura

El cultivo del pepino es exigente con respecto a la temperatura. Temperaturas que oscilen entre 20 °C y 30 °C durante el día, apenas inciden sobre la producción, mientras que superiores inducen a desequilibrios que afectan los procesos de fotosíntesis y respiración y, superando los 40 °C se detiene el crecimiento. Con relación a la temperatura durante la noche, si se encuentra igual o por debajo de 17 °C provoca malformaciones en hojas y frutos. El umbral crítico nocturno es de 12 °C y, a 1 °C se produce el marchitamiento general de la planta. En este sentido, la implementación de dobles cubiertas en invernaderos tipo parral resulta beneficiosa para mantener la temperatura en un rango aceptable.

Luz

El pepino soporta elevadas intensidades luminosas (días con más de 12 horas de luz) y también crece, florece y da frutos en días cortos (con menos de 12 horas de luz).

Humedad

Debido a la gran superficie foliar de la planta, los requerimientos de humedad son elevados. La humedad relativa óptima durante el día oscila entre el 60-70%. Si la humedad es excesiva, puede originar enfermedades fúngicas, y si es baja provoca un efecto negativo en los frutos y rápido desarrollo de insectos como la araña roja y los trips.

Suelo

El cultivo de pepino puede realizarse en cualquier tipo de suelo de estructura suelta, bien drenada y con materia orgánica suficiente. Con respecto a salinidad, cuando la concentración de esta es muy, elevada la planta tiene problemas para absorber el agua de riego, el crecimiento es más lento y las características del tallo, hojas y frutos cambian; por otro lado, si la concentración es baja las plantas se vuelven más frondosas y con mayor sensibilidad a enfermedades.

pH

El pH óptimo oscila entre 5,5 y 7. Para mantener el pH de tu suelo controlado en el cultivo ecológico de pepino te recomendamos hacer uso de Agroecology ácido cítrico, el cuál es un producto sólido a base de ácido cítrico (E330) de alta concentración y apto para producción ecológica de pepino.

NUTRICIÓN ECOLÓGICA DE PEPINO

El pepino es muy exigente en relación con el balance nutricional debido a su frágil desarrollo radicular y al rápido crecimiento y desarrollo de la planta, por lo que es necesario hacer aplicaciones frecuentes de fertilizantes para obtener el máximo rendimiento.

De acuerdo con la fase fenológica (Tabla 1) en la que se encuentre el cultivo, los requerimientos nutricionales varían.

FUENTE: SQM. (s.f.). Fases fenológicas del pepino y sus requerimientos nutricionales.
Tabla 1. Manejo ecológico de la fertilización según etapas fenológicas del pepino

Desde Agroecology te recomendamos el uso de Fertilizante SuperMagro que es un fertilizante orgánico-mineral obtenido mediante fermentación. Contiene calcio, magnesio, ácidos húmicos y fúlvicos, además contiene microelementos esenciales para el crecimiento y desarrollo de las plantas.

Si tienes alguna duda o pregunta sobre la producción ecológica de pepino, puedes comunicarte con nosotros por cualquiera de los canales disponibles y te responderemos a la mayor brevedad posible.

Un saludo. Agroecology.