Menú Cerrar

Del mar al campo: El potencial del agua de mar para el riego de cultivos

¿Cuántos minerales se han extraído de tu suelo de cultivo a través del proceso de lixiviación natural? Es un dato difícil de evaluar, ni siquiera los científicos podrían saberlo. Sin embargo, tomando una visión global puede darnos una idea de a dónde se han ido los minerales extraídos de nuestro suelo: el mar.

Hasta la fecha, se han encontrado 83 elementos presentes en el agua de mar (Figura 1). La mayoría de los elementos que componen la tierra están en el agua de mar; no solo son magnesio, calcio, potasio y fósforo, que son esenciales para el crecimiento del cultivo, sino también otros minerales diversos como yodo, manganeso, molibdeno, cobalto, selenio y germanio (1).

Figura 1. Elementos identificados en agua de mar.

El uso de agua de mar para el riego de cultivo ha sido ampliamente estudiado por Maynard Murray (Figura 2). Dr. Murray usó sólidos marinos (sales minerales que quedan después de que el agua se evapora del agua del océano) como fertilizante en una variedad de vegetales, frutas y granos. Sus extensos experimentos demostraron repetida y concluyentemente que las plantas fertilizadas con sólidos marinos se vuelven más fuertes y más resistentes a las enfermedades (2).

Figura 2. Maynard Murray y su libro donde reporta sus años de estudio del uso de sales de mar en la agricultura.

En las secciones siguientes presentamos dos formas innovadoras de obtener los minerales del mar para ser aplicados en nuestros cultivos.

ORMUs

El Dr. David Hudson fue quien describió por primera vez que una cantidad de metales preciosos (y algunos no tan preciosos), incluyendo rodio, iridio, oro, platino, paladio, cobre y muchos otros, pueden existir en un estado completamente diferente, en el que no son metálicos, siendo polvos grises o blancos cuando están aislados en estado sólido.

Para poder usar estos minerales presentes en el agua de mar es necesario eliminar el exceso de cloruro de sodio, y el resultado obtenido es conocido como extracto mineral de agua de mar u ORMUs (Unidades Monoatómicos Reordenados Orbitalmente).

El ORMUs contiene entre 89 y 94 minerales, descartando el sodio y el cloro, que quedan reducidos a una pequeña proporción, y así es posible su aplicación en agricultura y ganadería. Se diluye en una concentración del 2% en agua y puede aplicarse vía foliar y vía riego en las plantas.

Figura 3. Alimentos fertilizados con ORMUs

Algas y plantas marinas

Las algas son un grupo diverso de fotoautótrofos, es decir, actúan como paneles solares biológicos que fijan el CO2 para el crecimiento y producen compuestos para su desarrollo (3). Debido a que el crecimiento de algas se da en ambientes salinos, la cantidad de minerales que pueden acumular es un dato importante en su uso como fertilizantes (Figura 4). La composición de los componentes químicos cambia con las estaciones y de acuerdo con las diferentes condiciones ambientales, como la temperatura, la salinidad, la luz y la disponibilidad de nutrientes.

Figura 4. Composición mineral de macroalgas.

Además las algas marinas han demostrado ser una fuente de antioxidantes, hormonas de crecimiento vegetal, osmoprotectores, nutrientes minerales y muchos otros compuestos orgánicos. Es por ello que la utilización de algas marinas como biofertilizante es recomendada para compensar la falta y la deficiencia de nitrógeno, fósforo y potasio en los suelos (4).

Las tendencias hacia la agricultura orgánica y el aumento de la demanda de alimentos orgánicos han aumentado la demanda de biofertilización, creado también la oportunidad para reinvestigar los potenciales y las limitaciones de las aplicaciones de organismos fotoautótrofos marinos como acondicionadores del suelo y biofertilizante, esto gracias a las propiedades que han demostrado tener como resistencia a diferentes condiciones climáticas y de estrés ambiental, además de la  capacidad de mejorar la fertilidad de los suelos agrícolas y fomentar el crecimiento de las plantas.

En Agroecology conscientes de la necesidad de generar fuentes orgánicas de fertilización de  los suelos para la mejora de los cultivos y la producción de alimentos orgánicos hemos y seguimos desarrollando productos para aprovechar las sales marinas para la mejora nutricional del suelo y aportar estos nutrientes a tus cultivos.

Algas C50 es un fertilizante natural con elevada concentración de bioactivadores de metabolismo vegetal a base de algas Ascophyllum nodosum que se caracteriza por su elevada concentración (500g/L) y la alta calidad de su formulación.
Beneficios de su aplicación:

  • Agrupación de la floración y mejora del cuajado.
  • Estimulación de las defensas del cultivo ante situaciones de estrés abiótico (bajas temperaturas, golpe de calor,etc) debido al contenido de elicitores.
  • Mayor desarrollo del sistema radicular debido a la completa y equilibrada composición.
  • Mayor calibre y producción y uniformidad del fruto.

FUENTES

1. Youngsang, Cho. JADAM Organic Farming & Gardening : The way to Ultra-Low-Cost agriculture, Make all-natural fertilizer, pesticide and microorganism inputs yourself. Segunda. Daejeon : Youngsang Cho JADAM, 2016.

2. Maynard, Murray. Sea Energy in Agriculture. s.l. : Acres USA, 2000.

3. Composting of waste algae: A review. Han, W., Clarke, W. and Pratt, S. 7, 2014, Waste Management, Vol. 34, pp. 1148-1155.

4. Impact of seaweeds on agricultural crop production as a biofertilizer. Nabti, E., Jha, B. and Hartmann, A. 2016, Int. J. Environ. Sci. Technol.

5. Comparative management of offshore posidonia residues: Composting vs. energy recovery. Cocozza, C., et al. 1, 2011, Waste Management, Vol. 31, pp. 78-84.

Línea de Biodiversidad
Línea de Biodiversidad
En caso de solicitar pedido selecciona la(s) planta(s)
(Describe tu solicitud)
Acepto la política de privacidad *
×
Aviso formulario de contacto

Información básica sobre protección de datos
Responsable Distribución de Productos Sostenibles para la Agricultura S.L. +info...
Finalidad Mantener el contacto contigo u otras acciones que nos solicites. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

×
A %d blogueros les gusta esto: