Menú Cerrar

VOLTEADORA DE COMPOST O BOCASHI

A veces el tener una maquinaria adecuada nos facilita mucho el poder hacer practicas de manejo ecológico correcto. Sobre todo cuando hablamos de preparar abonos orgánicos u orgánicos minerales.

El poder acceder a estas tecnologías desde pocos recursos, económicos, pero sobre todo recursos materiales y humanos como reciclaje y la creatividad es una verdadera practica agroecológica.

En el siguiente vídeo os dejamos un ejemplo de esto.

En países de Centroamérica, este tipo de emprendimientos  a nivel grupal con los agricultores es muy trabajado.

Alguien dijo alguna vez la unión hace la fuerza!!

Allí el compartir tecnologías, maquinarias y saberes es algo que permite tener una mayor rentabilidad de las fincas y también potencia el apoyo de los agricultores de una misma localidad, dando como resultado cosas como esta.

Son dignos ejemplos para aprender y poner en practica ya que facilitan y mejoran el manejo agroecológico,  sobre todo el trabajo que puede quitarnos una maquina a muy bajo coste de inversión.

Así es como agricultores, con un poco de ingenio y buscando piezas de aquí y allá de forma económica han puesto en marcha estas volteadoras con un presupuesto bajo y sobre todo creatividad e ingenio.

A veces es mejor usar la cabeza y si se hace en grupo de se benefician todos mas que mejor.

Os dejamos aquí, un ejemplo de como se puede crear tecnología reciclando y con ingenio hecho aquí en Andalucía.

Es un claro ejemplo de economía circular y de sostenibilidad.

Imágenes de Lombripeal.

 

Qué usos le podemos dar:

  • Nos facilita poder voltear nuestro propio compost si queremos compostar restos vegetales y excedentes de cosecha. Podemos reciclar sin tener que hacer gestión de restos de cultivo y todo lo que ello implica, fabricando nuestro propio compost.
  • Podemos elaborar bocashi.
  • Podemos usarla para mezclar estiércol con rocas minerales y carbón, para elaborar nuestras propias enmiendas orgánicas – minerales.

Esperamos que este post sea de vuestro interés!!