Menú Cerrar

¿ COMO PODEMOS REALIZAR UNA MEJORA DE SUELO ORGÁNICA- MINERAL?

Cuando hablamos de manejo de suelo orgánico, o mejoras de suelo en agricultura ecológica, siempre hablamos de materia orgánica ya que esta es la base del manejo ecológico del suelo.

En este caso hablaremos de como podemos realizar una buena enmienda de suelo tanto orgánica como mineral.

En este caso nuestra propuesta  y recomendación empezar activando el suelo y mejorando sus fertilidad de a poco. Sobre todo cuando empezamos un proceso de conversión donde el suelo esta trabajado a base de abonado químico.

 

Estos suelos suelen ser suelos agotados con muy poca o escasa vida microbiológica, desequilibrados o bloqueados y con escasos minerales.

Empezar desde el año cero a cambiar el manejo del suelo incorporando materia orgánica, vida y re-mineralizando, es una forma de a largo plazo y sobre todo que cuando finalicemos el periodo de conversión tengamos un suelo con mejor estructura y vivo.

  • Recomendación 1: Bocashi + Humus de lombriz. 

El aporte de bocashi mezclado con humus de lombriz, permite un aporte equilibrado de nutrientes, minerales y microbiologia activa.

Esto permite una serie de beneficios como:

  • Aporte gradual de macro, micronutrientes y elementos traza.
  • Mejora gradualmente la fertilidad del suelo, la nutrición de los cultivos y la vitalidad de la tierra asociada a su macro y microbiologia.
  • Estimula y acelera el ciclo vegetativo de las plantas.
  • Favorece la estructura del suelo y aumenta la diversidad de nutrientes.
  • Los suelos conservan mejor la humedad y amortiguan mucho mejor los cambios de temperatura.
  • Estimula y mayor desarrollo del crecimiento radicular.
  • El aporte de materia orgánica y de riqueza microbiologica favorece la regulación de patógenos de suelo.

Se puede aplicar como abonado de fondo, junto con la incorporación de restos de cultivo en carillas a una profundidad de 20 cm aproximadamente. Una vez enterrado aplicar un riego para favorecer la activación del bocashi.

También se puede aplicar en reguera o próximo al trasplante cuando el bocashi ya esta maduro, 2-3 meses de maduración.

  • Dosis por planta:3 00-500 grs
  • Dosis en  abonado fondo: 10 tn/ha

Recomendación 2: Bocashi + estiércol oveja compostado

Es una opción mas económica, pero que aporta materia orgánica. En este caso para suelos muy compactados, empobrecidos, con problemas de patógenos de suelo que necesitan incorporar materia orgánica que se active en el suelo.

Aporta los beneficios del bocashi en cuanto microbiologia y nutrientes. El estiércol al ser más rico en nitrógeno, mejora las características físico -químicas del suelo.  

la cascarilla de arroz semi- fermentada del bocashi aporta sílice orgánico que equilibra el sistema raíz- suelo, aumentando la resistencia de las plantas en general. Esta también aporta mucha aireación al suelo y a largo plazo se convierte en humus estable para el suelo.

Su aplicación se recomienda, como abono de fondo junto con la incorporación de restos de cultivo, incorporados a una profundidad de 20 cm para favorecer su descomposición. 

La mejor recomendación es hacerlo en carillas donde luego irán los lineas de cultivo.

Esto contribuye a la descompactación del suelo, mejorando la estructura del mismo y la retención de nutrientes. Ademas se facilita una mejor distribución de raíces, aireación y descompactación del suelo.

  • Dosis de aplicación son 20-25 tn/ha.

 

Lo importante a tener en cuenta es que el abono orgánico siempre quede enterrado en el suelo para que no se produzcan perdidas por secado del sol y este realmente protegido, húmedo y en contacto con el suelo y su microbiologia.

Si trabajamos en agricultura exterior, con mayor motivo, ya que si se aplica de manera superficial está más expuesto al sol, el viento etc.

En caso que no sea bocashi o estiércol maduro nunca se debe poner en contacto directo con las raíces y se debe incorporar al menos 2 semanas antes del trasplante o la siembra.

Recomendación 3: Enmienda orgánica- mineral.

Esta seria una opción mas económica en la cual se puede incorporar un estiércol compostado con harinas de rocas y carbón que aportan minerales.

El compostaje del estiércol con carbón y harinas de rocas ( harina de porfido, fosfórica y /o basalto) esta es la forma en que al incorporar estos harinas de roca y carbón en el proceso de compostaje, mediante la descomposición mediante la acción de la microbiologia se pueden solubilizar o dejar en mayor disponibilidad los minerales que estas poseen para que puedan ser absorbidos por las plantas.

Se aporta materia orgánica y se re-mineraliza el suelo de manera eficiente.

La harina de porfido y basalto es rica en sílice (45 % SiO3), Hierro (11.6% Fe2O3) y magnesio (7.66% MgO), constituyen la base fundamental de riqueza mineral de esta enmienda, luego podemos añadir harina de roca fosfórica en un porcentaje mucho menor , esta aporta sobre todo Calcio (CaO 49.5%) y Fósforo (P2O5 30%).

A su vez las tres son ricas en gran cantidad de minerales en cantidades muy pequeñas pero que aportan al equilibrio del suelo.

El carbón vegetal micronizado, mejora las propiedades físicas del suelo, mejora su estructura, aireación permitiendo una mayor retención de humedad y sobre todo mejor distribución de las raíces. En épocas de frió al aportar un color oscuro mejora la absorción de calor por el suelo actuando como termo regulador.

la elevada porosida que aporta al suelo favorece la actividad de macro y microbiologia, y mejorando el proceso de compsotaje de la mezcla  y su transformación posterior en el suelo.

  • Dosis y aplicación: no se recomienda aplicar las mezclas minerales solas y luego estiércol, lo ideal es mezclarlos todos. Ya que tanto las harinas de rocas como el carbón son complicas para realizar su aplicación solas produciendo mucho polvo y atascamiento en maquinaria. Sin embargo si se aplican mezcladas con materia orgánica en este caso el estiércol se mezclan y adsorben con la materia orgánica facilitando su aplicación . Las dosis recomendadas para una ha serian: 20-25 tn de estiércol, 2-4 tn de carbón vegetal , 2 tn de harina de roca de porfido o basalto y 300 kg de roca fosfórica.

Un suelo vivo, con materia orgánica y una buena estructura, es la mejor garantía de buena cosecha….

Deja un comentario

Línea de Biodiversidad
Línea de Biodiversidad
En caso de solicitar pedido selecciona la(s) planta(s)
(Describe tu solicitud)
Acepto la política de privacidad *
×
Aviso formulario de contacto

Información básica sobre protección de datos
Responsable Distribución de Productos Sostenibles para la Agricultura S.L. +info...
Finalidad Mantener el contacto contigo u otras acciones que nos solicites. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se transferirá ningún dato a terceros, salvo obligación legal. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

×
A %d blogueros les gusta esto: