Menú Cerrar

BOCASHI, ABONO ORGÁNICO FERMENTADO

En Agricultura Ecológica, el manejo de la FERTILIDAD DEL SUELO se basa principalmente en la fertilización orgánica, especialmente mediante el aporte continuo de abonos o enmiendas orgánicas.

Los abonos orgánicos principales son a base de estiércoles, compost, incorporación de restos vegetales, restos de cultivos y  abonos verdes, entre otros… Ya que su incorporación además de aportar nutrientes necesarios para nuestros cultivos también aporta beneficios a mediano y largo plazo como son la mejora de las propiedades físicas, químicas y biológicas del mismo.

A nivel físico el aumento de la materia orgánica en el mismo hace que este tenga una mejor estructura, al poder formar un esponjamiento, lo cual mejoran la aireación, retención de agua y nutrientes  en el mismo.

Desde el punto de vista químico, el aporte de materia orgánica de manera continuada y periódica, aumenta el contenido de humus estable en el suelo el cual tiene un gran  potencial de nutrición, por mejorar la  capacidad de retención de nutrientes y su disponibilidad para la planta.

Finalmente y fundamental para que todo lo anterior se lleve a cabo es que, mejora sus propiedades biológicas. Aquí entra en juego el concepto de Suelo Vivo, ya que lo fundamental que hay que comprender en agricultura ecológica, es que en la fertilización orgánica,  no aportamos nutrientes al cultivo sino que alimentamos al suelo y es éste quien alimenta al cultivo.

Por lo tanto comprender que un suelo debe tener vida y que todos nuestros esfuerzos tienen que ir encaminados a mantenerla equilibrada a largo plazo, es la clave del manejo de nuestro sistema de cultivo.

Según el reglamento de producción ecológica 834/2007, y de manera específica para la producción vegetal ecológica  dice que eta estará  sometida entre otras a las siguientes normas:

1-Se utilizarán a las prácticas de labranza y cultivo, que mantengan o incrementen la materia orgánica del suelo, refuercen la estabilidad y la biodiversidad edáficas, y prevengan la compactación y la erosión del suelo.

2-La fertilidad y la actividad biológica del suelo deberán ser mantenidas o incrementadas mediante la rotación plurianual de cultivos que comprenda las leguminosas y otros cultivos de abonos verdes y la aplicación de estiércol animal o materia orgánica, ambos de preferencia compostados, de producción ecológica.

Como hemos visto dentro de la normativa ecológica, se contemplan una serie de productos de origen orgánico y mineral que se utilizan como fertilizantes y acondicionadores  de suelo. En base a estos AgroEcology selecciona y proporciona, insumos, productos y recetas, para que cada agricultor y agricultora este informado, formado, asesorado y tenga acceso a productos e insumos de forma segura y fácil para realizar un verdadero manejo de suelo ecológico.

Dentro de nuestra línea de productos contamos con los la línea de abonos organicos fermentatados tanto sólidos como líquidos. Es por ello que vamos a empezar viendo que son estos:

Según el ABC libro ABC de la agricultura orgánica, la elaboración de los abonos orgánicos fermentados es un proceso de semi-descomposición aeróbica (con presencia de oxigeno) de residuos orgánicos por medio de poblaciones de microorganismos, quimioorganotróficos, que existen en los propios residuos, bajo condiciones controladas, y que producen un material parcialmente estable de lenta descomposición en condiciones favorables y que son capaces de fertilizar a las plantas y al mismo tiempo nutrir la tierra.

Entre las principales ventajas que presenta el abono orgánico fermentado podemos decir que:

a) En su elaboración no se forman gases tóxicos ni surgen malos olores debido a los controles que se realizan en cada etapa del proceso de la fermentación, evitándose cualquier inicio de putrefacción.

b) Se auto regulan “agentes patogénicos” en la tierra, por medio de la inoculación biológica natural, principalmente de bacterias, actinomicetos, hongos y levaduras, entre otros.

c) Se da la posibilidad de utilizar el producto final en los cultivos, en un período relativamente corto y a costos muy bajos.

d) Por medio de la inoculación y reproducción de microorganismos nativos presentes en los suelos locales y levaduras, los materiales se transforman gradualmente en nutrientes de excelente calidad disponibles para la tierra, las plantas y la propia retroalimentación de la actividad biológica.

e) El crecimiento de las plantas es estimulado por una serie de fito hormonas y fitoreguladores naturales que se activan a través de los abonos fermentados.

f) Los abonos orgánicos activan una serie de rizo-bacterias promotoras del crecimiento de las plantas y de bio-protección.

En este post hablaremos del BOCASHI.

El  Bocashi, es un tipo de abono orgánico, donde se utilizan mezclas de diferentes materiales o residuos orgánicos y que a su vez se enriquece con minerales y microbiología de forma natural en su proceso de fermentado. Es un abono orgánico de origen japonés, “bocashi” significa “abono fermentado” en japonés.

Su principal ventaja es  que se elabora en un plazo de 7-20 días,  obteniendo un producto final de alta calidad de forma más rápida y de fácil preparación. Los ingredientes para su elaboración suelen adaptarse a las condiciones de cada agricultor según entorno, productos disponibles y la región, y sobre todo por el factor tiempo, dado que el abono estará listo para su uso tras 15 días de fermentación.

Aquí os dejamos unas fotos de la elaboración de este abono:

Características del bocashi:

Es un abono orgánico fermentado mediante un proceso de semi- descomposición aeróbica del estiércol por medio de microorganismos.

Se produce un proceso de fermentación y compostaje de materias orgánicas basado en la fermentación aeróbica con temperaturas regulares y máximas de  50 ºC, donde el abono orgánico obtenido está semi descompuesto, ya que a medida que avanza la fermentación se activa la microbiología y el proceso de secado que se llega a los 7-10 días permite la inactivación de la microbiología de la pila por falta de humedad.  Esto aporta un alto nivel de microbiología que activa la vida del suelo cuando este es aplicado como abonado.

El resultado final sería un abono con una alta carga de microbiología y nutrientes  mejora gradualmente la fertilidad, la nutrición y vitalidad de la tierra asociada a su macro y microbiología. Mejora la fertilidad del suelo acorto, mediano y a  largo plazo.

 Beneficios principales de su aplicación

  • Se obtienen resultados a corto plazo
    • Es un abono muy completo, al incorporar los macro y micronutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas.
    • Estimula y acelera el ciclo vegetativo de las plantas.
    • Mayor rendimiento de número de plantas por hectárea (menor índice de perdidas)
    •  Los suelos conservan la humedad y amortiguan mejor los cambios de temperatura, economizando volumen de agua y riesgos en el cultivo
    •  Mayor rentabilidad económica
    •  Estimula un mayor desarrollo del sistema radicular
    •  Es una fuente constante de fertilización y nutrición, liberando macronutrientes, micronutrientes y minerales traza.
    •  Se generan plantas sanas y vigorosas, que no se enferman fácilmente.
    •  Su elaboración exige poco tiempo.

Espero os haya sido útil esta información, ya podéis buscar toda la información sobre como hacer bocashi en nuestra web, en la linea Autoinsumos, y sobre todo disponer de los ingredientes necesarios para vuestra elaboración en nuestra tienda.

Si queréis probar nuestro Bocashi, no dudéis en contactarnos.

Línea de Biodiversidad
Línea de Biodiversidad
En caso de solicitar pedido selecciona la(s) planta(s)
(Describe tu solicitud)
Acepto la política de privacidad *
×
Aviso formulario de contacto

Información básica sobre protección de datos
Responsable Distribución de Productos Sostenibles para la Agricultura S.L. +info...
Finalidad Mantener el contacto contigo u otras acciones que nos solicites. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se transferirá ningún dato a terceros, salvo obligación legal. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

×
A %d blogueros les gusta esto: