Menú Cerrar

Biodiversidad para el cultivo de tomate

Hoy vamos a hablarles sobre la importancia de fomentar e introducir biodiversidad en el cultivo del tomate, para favorecer el control biológico mediante la instalación de parasitoides e insectos auxiliares para realizar un manejo agroecológico de plagas de éste cultivo, especialmente frente a Tuta absoluta.

Estudios y ensayos llevados a cabo por investigadores del departamento de Técnicas de Producción de Coexpahal, sobre control biológico de Tuta abosluta, en el marco del “Proyecto de Aplicación del Conocimiento “PARASITOIDES AUTÓCTONOS DE LARVAS DE LA PLAGA INVASORA TUTA ABSOLUTA” del Programa de Incentivos a los Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento, de la Consejería de Economía y Conocimiento.

En un articulo publicado hace más de un año en la web de www. almeriaenverde.es , escrito por Eduardo Crisol Martinez y Jan van der Blom estos investigadores, exponen los resultados de estas investigaciones donde resaltan que:

Para fomentar la entrada de Necremnus, avispilla parasitioide de larvas de Tuta absoluta, en el invernadero y potenciar su efecto como agente de control biológico, es recomendable plantar flores“.

“Hacen hincapié en que, éstas flores contienen néctar disponible para las avispillas, lo que sirve de fuente de alimento para aumentar su longevidad, y en algunos casos su fecundidad.

Entre las plantas que recomiendan estan:

El aliso (Lobularia maritima), la borraja (Borago officinalis), la mostaza blanca (Sinapsis alba) y la milenrama (Achillea millefolium) presentan una floración continuada durante primavera-verano, son fáciles de mantener, y poseen un porte bajo, por lo que se pueden plantar por todo el invernadero”.


El trigo sarraceno (Fagopyrum esculentum) también fomenta la longevidad de Necremnus, aunque hay que replantarlo cada 3 meses aproximadamente, dado su corto ciclo de cultivo.

El Cilantro (Coriandrum sativum) presenta propiedades similares, aunque tiene un porte más arbustivo, por lo que podemos colocarlo en bandas y palos, para evitar el sombreo sobre nuestro cultivo”.

Según el artículo el “parasitoide natural Necremnus tutae, se considera al día de hoy la herramienta más eficaz para controlar Tuta absoluta en tomate”.
Os dejamos el articulo para que puedan ampliar mas información y recomendaciones aquí debajo.

En base a estas investigaciones y con el fin poder transferir estos resultados y de facilitar a los agricultores/as un manejo ecológico e instalación de la biodiversidad en sus fincas, en AgroEcology, hemos diseñado: un KIT de BIODIVERSIDAD para cultivo de tomate mediante el cual los AGRICULTORES/AS PUEDEN DISPONER DE LAS SEMILLAS que se recomiendan este estudio para instalar flores en sus invernaderos y fincas.

Además el KIT contiene un pequeño dossier informativo con recomendaciones de siembra y manejo de cada semilla.

Todas las semillas poseen certificado ecológico o sin son tratamiento. Para más información ya sabéis podéis llamarnos, pasar por nuestras instalaciones o escribirnos.

Y si ya vais tarde para incorporar semillas recordad que también tenemos la posibilidad de incorporar algunas de éstas plantas en macetas, asegurándose una pronta funcionalidad de las mismas en los cultivos.

Podéis solicitar pedido de plantas también en AgroEcology e informaros de todo lo disponible en nuestra linea de biodiversidad.

Línea de Biodiversidad
Línea de Biodiversidad
En caso de solicitar pedido selecciona la(s) planta(s)
(Describe tu solicitud)
Acepto la política de privacidad *
×
Aviso formulario de contacto

Información básica sobre protección de datos
Responsable Distribución de Productos Sostenibles para la Agricultura S.L. +info...
Finalidad Mantener el contacto contigo u otras acciones que nos solicites. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

×
A %d blogueros les gusta esto: