Menú Cerrar

Biodiversidad Funcional y control biológico

El manejo de plagas agroecológico se aborda desde una perspectiva holística considerando la promoción y/o conservación de la biodiversidad usando los recursos florales de plantas.

La estrategia  de crear reservorios para mantener y reproducir fauna auxiliar que ayuda a controlar de manera más eficiente las distintas plagas que afectan tanto a cultivos bajo plástico (hortícolas, viveros…) como a cultivos al aire libre es muy efectiva.

Estos recursos suelen ser beneficiosos para la conservación de insectos auxiliares comerciales o autóctonos en periodos donde tienen escases de presas, ya que ofrecen fuentes alternativas de alimento (néctar, polen).  Sirven de refugio para que la fauna auxiliar pueda sobrevivir reproducirse, sobre todo en épocas adversas, evitando por un lado su migración a otras zonas y su desaparición mejorando su conservación in situ.

La conservación de poblaciones de insectos beneficiosos se basa en establecer  en la finca y en  el cultivo comercial de  infraestructuras vegetales funcionales como:

  • Setos
  • ISLAS DE VEGETACIÓN
  •  Corredores verdes
  • Márgenes con flores silvestres

El objetivo es crear reservorios de fauna auxiliar para modificar el entorno y manejar el hábitat para favorecer la presencia continua de enemigos naturales sean estos, especies comerciales o no. Estas infraestructuras vegetales desempeñan una función importante y realmente imprescindible en cualquier estrategia de control biológico, como es regular los niveles de población tanto del insecto plaga como del enemigo natural.

Hoy os vamos a hablar de la Lobularia marítima

LOBULARIA MARÍTIMA: Es una planta anual, pero una vez plantada se resiembra constantemente al ir dejando semillas por lo que lo más seguro es que se nos establezca de manera natural si sabemos cuidarla.

Es una planta muy melífera por lo que es un buen proveedor de néctar y polen para la  fauna auxiliar. Sus flores pueden ser blancas o violetas por lo que estas últimas suelen ser  muy atrayente para Trips. Posee una estructura densa que genera condiciones de refugio buenas en su interior para los insectos auxiliares. Permite mantener poblaciones de Orius laevigatus incluso en los meses de mayor frio y suele ser muy atrayente para Sirfidos. Que suelen ser buenos controladores de pulgones. Es muy atrayente de insectos depredadores de pulgones como Sirfidos.

La podemos incorporar en el invernadero o finca de semillas hay que realizar con mucho cuidado, de semillero o planta en maceta.

Las dos primeras opciones hay que planificarlas con tiempo para que la planta este funcionado junto con el cultivo y la opción de maceta es ideal para introducir plantas ya con floración y funcionales asegurándonos que se establece más rápidamente en el cultivo. Hay de colores blancos y violetas, de esta forma introducimos también biodiversidad de colores.

Se pueden incorporar en la finca o invernadero en bandas laterales o islas  en combinación con otras plantas funcionales y también de manera aislada en los pasillos.

Te ponemos unas fotos para que te hagas una idea de cómo introducirlas.

Cuidados que hay que tener: evitar realizar tratamientos sobre plantas para que no afecten el desarrollo de fauna auxiliar. Se suele resenmbrar sola por lo que se nos establece de forma permanente aunque sea una planta anual. Es una planta tapizante por lo que debemos incorporarla en sitios y lugares donde tenga espacios para cubrir y desarrollarse. Si abarca mas espacio se puede ir recortando luego de cada floración y así también favorecemos que la planta se mantenga mucho más tiempo activa.

Esperamos que sea de vuestro iteres y si tenéis alguna duda o necesitáis plantas o semillas de lobularia no dudéis en llamarnos o pedirnos mas información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Distribución de Productos Sostenibles para la Agricultura S.L. +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se transferirá ningún dato a terceros, salvo obligación legal. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Línea de Biodiversidad
Línea de Biodiversidad
En caso de solicitar pedido selecciona la(s) planta(s)
(Describe tu solicitud)
Acepto la política de privacidad *
×
Aviso formulario de contacto

Información básica sobre protección de datos
Responsable Distribución de Productos Sostenibles para la Agricultura S.L. +info...
Finalidad Mantener el contacto contigo u otras acciones que nos solicites. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se transferirá ningún dato a terceros, salvo obligación legal. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

×
A %d blogueros les gusta esto: