la RUDA, es una planta que además de aportar mucho néctar, al tener unas flores con nectarios muy accesibles, también tiene un olor potente que sirve de repelente de insectos plaga. Es una planta perenne que una vez establecida dura 3-4 temporadas, por lo que debemos colocarla en islas en bandas laterales donde quede instalada.
Floración: lo más positivo de su incorporación es que su floración se mantiene desde primavera hasta en pleno verano (Julio-setiembre) que suele ser una época donde las plantas ya han agotado su floración por lo que representa una fuente de alimento y refugio para insectos auxiliares favoreciendo su permanencia e instalación en la finca.
Manejo con insectos auxiliares: Atrae a mosca blanca, por lo que se recomienda colgar 1 sobre de A. swriskii junto a las plantas, para su prevención.
En general posee unas flores amarillas con abundante néctar, que atraen a Sirfidos, Crisopasy otros insectos auxiliares.
La siembra directa al ser semillas de tamaño pequeño, se deben poner de forma superficial, colocando 4 semillas por golpe para asegurar plantas/ha. Si no se puede llevar a semillero. Época de siembra, requiere temperaturas entre 20-25ºC para germinar.
Se puede realizar en siembra directa, semillero, directamente por macetas.