Menú Cerrar

Promoción del crecimiento de tomates de invernadero con biopelículas de Pseudomonas sp. y Bacillus sp.

La agricultura ecológica crece cada día más y esto lo vemos en el aumento del número de estudios realizados por instituciones científicas. El departamento de Ciencia de Plantas de la Universidad McGill en Canadá acaba de publicar un estudio donde se investigó una nueva técnica para el uso de microorganismos en la agricultura.

Las células planctónicas son microorganismos individuales libres. Cuando los microorganismos entran en contacto con una superficie o sustrato autoproducen unas sustancias complejas de forma gelatinosa (polímeros extracelulares ó EPS) que favorecen su adhesión, con la superficie y unas con otras, formando una biopelícula o biofilm (como en el caso del kéfir o del moho). De esta manera diferentes especies de microorganismos conviven y trabajan juntos en este medio, formando un consorcio.

Figura 1. Etapas para la formación de biopelículas. En la primera y segunda etapa, las células libres presentan una asociación leve y débil al sustrato seguida por una fuerte adhesión. La tercera y cuarta etapa se caracterizan por la agregación celular en microcolonias y posterior maduración de la biopelícula. En la quinta y última etapa, las células que conforman la biopelícula se desprenden de la colonia y retornan a la vida planctónica transitoriamente y se dispersan.

Los investigadores Emily Ricci, Timothy Schwinghamer, Di Fan, Donald L. Smith y  Valérie Gravel observaron que los biofertilizantes y agentes de control biológico comerciales que contienen células de rizobacterias plactónicas tienen efectos inconsistentes sobre las plantas debido principalmente a una competencia fallida con las comunidades microbianas endógenas existentes, es decir con los microorganismo que viven en el suelo.

Su investigación consistió en aplicar a plantas de tomate cultivadas en invernadero (Solanum lycopersicum L. cv Trust) cepas aisladas del suelo de Bacillus sp., Pseudomonas sp. por separado y en un inóculo mixto de ambas bacterias.

Tabla 1. Mínimos cuadrados-media de los factores que contribuyen al rendimiento de los tomates cultivados en invernadero fertilizados con solución de Hoagland (HS) de fuerza media, HS con P insoluble (HS-P), HS con Fe insoluble (HS-Fe) o HS con P insoluble y Fe insoluble (HS-FeP) e inoculados con bacterias: Bacillus sp. (Bac), Pseudomonas sp. (Pse), o un inóculo mixto (Mix) en dos etapas de crecimiento bacteriano: planctónico (Plt) o biofilm (Bio).

Los resultados sugieren que las biopelículas de Bacillus sp. y Pseudomonas sp. son inoculantes más efectivos que las células bacterianas planctónicas. Pseudomonas sp. aplicado como biopelícula aumentó la altura y el peso seco de la raíz de las plantas de tomate, pero inhibió los efectos positivos de la inoculación en el número de hojas de tomate y la longitud de la raíz. Presencia de Bacillus sp. solo o en una mezcla inhibió los efectos positivos de la inoculación en el área de la hoja de la planta de tomate y el peso seco de la raíz. Sin embargo, su efecto en la longitud de la raíz fue relativamente positivo.

En conclusión, la inoculación del cultivo con un consorcio en forma de biofilm disminuye la competencia con los microorganismos que habitan en el suelo, aumentando la actividad de los microorganismos promotores del crecimiento de las plantas y con todo lo relacionado en la fertilidad y equilibrio de los cultivos. Los resultados sugieren que este tipo de metodologías innovadoras podría resultar en la producción de nuevos biofertilizantes y aliviar la dependencia de los productores de tomate en invernadero de los agroquímicos no biológicos.

En el departamento de I+D+i  de Agroecology hemos desarrollado un consorcio de microorganismos aislados del suelo de fincas ecológicas de la región para investigar  su actividad como promotores del crecimiento vegetal.  Teniendo en cuenta los avances científicos más reciente hemos aplicado estos estudios y nuestros resultados para el desarrollo de nuevos productos y asesorar a los agricultores en la práctica ecológica, la mejora de suelos y fertilización de sus cultivos.

Figura 2. En Agroecology realizamos investigación para garantizar la funcionalidad de nuestros productos.

FUENTE:  Ricci, Emily, Timothy Schwinghamer, Di Fan, Donald L. Smith, y Valérie Gravel. «Growth promotion of greenhouse tomatoes with Pseudomonas sp. and Bacillus sp. biofilms and planktonic cells» Applied Soil Ecology (Elsevier B.V.), nº 138 (2019): 61-68.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Distribución de Productos Sostenibles para la Agricultura S.L.. +info....
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios.. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Línea de Biodiversidad
Línea de Biodiversidad
En caso de solicitar pedido selecciona la(s) planta(s)
(Describe tu solicitud)
Acepto la política de privacidad *
×
Aviso formulario de contacto

Información básica sobre protección de datos
Responsable Distribución de Productos Sostenibles para la Agricultura S.L.. +info....
Finalidad Mantener el contacto contigo u otras acciones que nos solicites.. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

×
A %d blogueros les gusta esto: