Menú Cerrar

Ensayo Fundación Tecnova, Agosto 2014-Enero 2015. Evaluación de los Efectos Producidos por el Uso de Microorganismos como Fertilizantes Biológicos en la Nutrición de las Plantas de Tomate.

DESCRIPCIÓN DEL CULTIVO

El estudio seleccionado es tomate, variedad RAMYLE. La duración del ensayo es el periodo comprendido entre la plantación (21/08/25014) y la recolección (04/02/2015). Se planta bajo Invernadero en suelo enarenado diferenciando en tres capas (mulching de 8-10 cm, una capa de estiércol de 2-3 cm y una capa de tierra franca de unos 30cm). El plan de fertilización para la parcela testigo (To) se realiza mediante la aplicación de abonos sólidos por fertirrigación, con productos solubles convencionales: nitrato potásico, nitrato cálcico, sulfato potásico, fosfato monoamónico, ácido nítrico y microelementos. Las cantidades aportadas pretenden cubrir las necesidades de una producción estándar: 350 kg/ha de nitrógeno, 150 kg/ha de fósforo en forma de P2O5 y 300 kg/ha de potasio en forma de K2O. además de otros microelementos básicos.

LOS INOCULANTES BIOLÓGICOS

Son microorganismos beneficiosos que colonizan la rizosfera, y presentan cuatro funciones clave:

  1. Incrementan la absorción y disponibilidad de nutrientes (fijación de nitrógeno atmosférico, solubilización de fósforo y movilización de potasio retenido), mejorando la actividad microbiológica del suelo y la fertilidad de éste.
  2. Estimulan el crecimiento vegetal de la planta
  3. Protegen a la planta frente a condiciones de estrés biótico o abiótico

DESCRIPCIÓN DEL ENSAYO

OBJETIVO: se pretende evaluar el efecto de la aplicación de biofertilizantes a base de micorrizas y bacterias rizosféricas sobre la nutrición del cultivo. Para ello, se utilizan las diferentes dosis de estos microorganismos, a la vez que se reducen las aportaciones de fertilizantes convencionales, frente a un testigo de manejo estándar en la zona, con el fin de valorar en que medida dicha reducción de fertilizantes minerales puede ser sustituida por la aportación de inoculantes de micorrícicos y PGPR’s (Rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal).

FORMA DE APLICACIÓN: Se fueron aplicando al suelo en una dilución con agua a lo largo del ciclo, ajustándolo a la curva de extracciones de nutrientes para el cultivo de tomate en función de su estado fenológico. las cantidades fueron de 300gr de inoculante para E1, 600gr para E2 y 900 gr para E3. El programa de aplicaciones estará a disposición de los agricultores en su punto de venta habitual.

PARÁMETROS MEDIDOS: Se tomaron medidas de crecimiento (diámetro de tallo, longitud de planta hasta despunte, distancia entre nudos, frutos cuajados por ramillete, nivel de clorofila en hoja) y producción (rendimiento, calibre y grado brix).

EVOLUCIÓN DE LOS PARÁMETROS DE CRECIMIENTO ANALIZADOS

Como podemos observar en la gráfica de la evolución de ALTURA DE PLANTA, el crecimiento en las primeras fases mostró un ligero retraso en la parcela To respecto a las otras, con longitudes de planta que fueron alrededor del 10% inferiores respecto a E3 y en torno al 5% RESPECTO A E1 Y E2. Tras producirse el despunte apical, en todas las parcelas las plantas tienen la misma altura. Pero este parámetro evidencia que con los inoculantes microbianos se ha producido un ligero adelanto en el crecimiento vegetativo.

El diámetro del tallo, medido a 12-15 cm de la base de la planta ha aumentado a lo largo del desarrollo del cultivo en todas las parcelas. En todo momento el valor mas alto se ha registrado en la parcela E3 y el mas reducido en To. Por otra parte, las medidas realizadas en E1 y E2, que fueron al inicio prácticamente idénticas, se han ido distanciando conforme ha avanzado el cultivo, mostrando E2 una tasa de crecimiento superior. A pesar de ser un buen indicador del vigor de la planta, no podemos establecer una correlación directa entre este parámetro y la producción final obtenida en todos los tramtamientos, aunque sí se cumple tanto en E3 como en To, como analizaremos más adelante.

De forma general, los niveles de clorofila disminuyeron ligeramente respecto a la medición de mediados de diciembre, aunque fue mas acusado en el caso de T0 y E3 y menos en las otras dos parcelas. Se confirma, por tanto, lo que aparece en trabajos publicados con anterioridad, según los cuales los niveles de clorofila en hoja se reducen conforme la planta envejece, al movilizarse ésta desde las hojas a otras partes de la planta, principalmente a los furtos. Según algunos autores los niveles más elevados de clorofila en hojas de tomate bajo invernadero se obtienen a unos 45 diás tras trasplante, disminuyendo posteriormente, tal y como se confirma  en los estudios científico que lo evalúan. Aunque no hay una correlación directa, si que se aprecia que la mayor carga de fruto induce un menor contenido de clorofila en hoja. En un futuro estableceremos este parámetro como un indicador del buen desarrollo nutricional del cultivo.

DATOS FINALES

Producción acumulada (kilos /m2): los valores de producción acumulada en las diez cosechas relaizadas hasta final de enero se muestran en la tabla siguiente. Quedaría aún pendiente una recolección, del último ramo en todas parcelas. Según una primera estimación, la freuta que queda en la mata no superará los 0.5 kg/m2.

Como puede observarse, los tres tratamientos en los que se aplicaron inoculantes bacterianos superaron al testigo (To), tanto en producción total como en producción comercializable. En cuanto a kilos totales,

E3, con una recucción del 75% en la fertilización mineral aplicada, superó los 8 kg/m2, y obtuvo el dato más elevado entre las cuatro parcelas. De forma comparativa, ha producido un 22% mas que To, y un 33% mas respecto a fruto comercial al considerar el destrío, lo que es una diferencia muy significativa. En segundo lugar aparece E1, con un 5% menos de producción que E3, pero un 18% mas que To. En tercer lugar queda E2, con una producción un 9% inferior a E3, pero un 15% superior a To.

En lo que respecta al calibre, prácticamente toda la producción comercialmente viable ha sido de calibre MM, característico de la variedad para una planta no injertada y en esas fechas de cultivo. Al haberse recolectado el tomate suelto, no se han despuntado los ramilletes, por lo que hemos tenido un mayor número de frutos pero con un calibre inferior, fundamentalmente en el extremo del ramo. Es interesante destacar que el testido, en el que no se aplicaron inoculantes bacterianos, no solo presenta una menor producción total, sino también un mayor porcentaje de destrío.

Contenido en azúcar del fruto ( Grado Brix): Se medió este  parámetro para comprobar si la sustitución de abono mineral por los inoculantes  bacterianos producía alguna alteración en la nutrición de la  planta a nivel de transformación de azúcares en el interior del fruto. para ello se analizaron muestras de frutos recolectados en dos momentos del ensayo, concretamente el 26/12/14 y el 22/01/2015. Los valores que aparecen en la tabla son los valores promedio de las dos fechas analizadas. No se observan diferencias significativas entre tratamientos.

CONCLUSIÓN

Podemos concluir, por tanto, que la sustitución de la fertilización mineral por fertilizantes biológicos supone un incremento de rendimiento significativo tanto en la producción total como la comercializal (hasta un 33% más – 1.7kg/m2).

UNA OPCIÓN RENTABLE, CÓMODA Y SOSTENIBLE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Distribución de Productos Sostenibles para la Agricultura S.L.. +info....
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios.. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Línea de Biodiversidad
Línea de Biodiversidad
En caso de solicitar pedido selecciona la(s) planta(s)
(Describe tu solicitud)
Acepto la política de privacidad *
×
Aviso formulario de contacto

Información básica sobre protección de datos
Responsable Distribución de Productos Sostenibles para la Agricultura S.L.. +info....
Finalidad Mantener el contacto contigo u otras acciones que nos solicites.. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

×